domingo, 6 de febrero de 2011

Crítica Mansfield Park

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
En esta novela vamos a encontrar a una niña de clase media-baja, sin mucha cultura y aprendizaje, que se muda con sus tíos que son aristócratas y ricos. A partir de ahí seguiremos a la joven Fanny durante toda su juventud y madurez en Mansfield Park.
Es, con diferencia, la historia más profunda, psicológica y angustiosa de Jane Austen. Desde su primera página te imaginas como va acabar la historia y según va avanzando la historia quieres que la bondad de Fanny sea recompensada y que tenga un final feliz. Una vez leído el libro, ese final que tan ansiosamente esperas que termine bien y le haga justicia a Fanny, una se queda pensando de que a Jane Austen  el final, no le importaba tanto, si no el desarrollo de la trama en sí, la visión de una joven humilde compartiendo su día a día con personas que están por encima de ella en la escala social, y que en todo ese ambiente, es Fanny la única persona cuerda y recta.
En ella, Jane Austen quiere mostrar ante todo los sentimientos de nuestra heroína.  Fanny tiene que convivir y enfrentarse a una familia de lo más disparatada: Su tía Lady Bertram una mujer despreocupada y lánguida, Lord Bertram, un hombre duro y serio, la Sra. Norris, una mujer odiosa, con una curiosa semejanza a la madrastra de Cenicienta, y sus cuatro primos, el primo mayor Tom, un tarambana, sus dos primas María y Julia y el dulce y sensible Edmund. Más tarde, aparecen dos personajes que consiguen poner patas arriba esta familia tan peculiar.
En esta novela también se habla sobre la controversia de la esclavitud en esa época, de cómo la familia de Mansfield Park vive gracias a los beneficios se que saca en las plantaciones con la esclavitud de negros en las Indias Occidentales.
En esta novela también nos habla de que las obras de teatro pueden llegar a ser una cosa mortal, abriendo así la incitación al pecado, adulterio e infidelidad.
Una vez más, muestra la vida cotidiana de las familias de su tiempo, sin faltarle su toque de humor, romance e ironía. Muchos críticos tachan esta novela como la más seria y antiromantica de Jane Austen, y puede que tengan razón, pero también se puede apreciar que en ella deja bien claro en contra de lo que está como la esclavitud y lo que ve correcto, como que una persona ha de seguir su opinión y su criterio, digan lo que digan el resto de la gente.