domingo, 6 de febrero de 2011

Crítica Lady Susan

Es una historia relatada mediante cartas, en la que Lady  Susan Vernon, una  mujer de más de treinta años, casada y con una hija , es capaz de engañar, enredar y manipular a los hombres y mujeres que tiene a su alrededor, acabando triunfando y sin que nada se interponga a su paso, excepto, como muy bien dice Jane Austen, “su marido y su conciencia”.
Novela corta escrita en 1795. Aunque por entonces Jane Austen no había adquirido la suficiente destreza para desarrollar sus posteriores novelas, en ella se ve claramente que Austen entendía a la perfección el objetivo de toda mujer en su sociedad y su tiempo.
En esta novela, los hombres solo son mostrados exteriormente, concentrándose en las mujeres, en sus planes, críticas y opiniones. En esta clase de cartas, Jane Austen deja muy claro que las mujeres de su tiempo solo tenían dos preocupaciones: Casarse bien y tener hijos. En sus cartas, Lady Susan, busca el mejor futuro para su hija, aunque acaba dejando de lado sus planes para centrarse solo en ella. En las cartas, dependiendo de a quien se dirija, podemos observar sus manipuladas  y enrevesadas maquinaciones con una fachada distintiva. Las mujeres con las que intercambia la correspondencia muestran las reacciones de la envidia, celos y el odio más extremo. Lady Susan es el centro de la telaraña que ha tejido a su alrededor, es la mujer más odiada y envidiada. Los hombres, siempre caen en las redes que Lady Susan les brinda para ser manejados  a placer hasta conseguir lo que ella desea, siempre con una sonrisa y sin perder la compostura.
Los lectores podemos disfrutar de este relato como quien observa una galería de cuadros, a distancia y sin poder formar parte de la obra, y aunque la obra es corta y no nos deja meternos en profundidad, si  recrea el ambiente y nos da la historia para que podamos entender a la perfección la obra que estamos mirando.
Se puede apreciar también que Lady Susan es el polo opuesto a uno de los personajes de Jane Austen : Emma. Emma se involucraba y enredaba la vida de los demás para causar un buen final, no para obtener deseos caprichosos y maquiavélicos como Lady Susan.
Cuesta un poco leer este relato por mediación de las cartas; al principio estás muy perdida, no sabes quién es quién, pero una vez metida más en el relato, las dudas se van aclarando.
A todas las amantes de Jane Austen, les recomiendo que lean este relato y puedan apreciar los pensamientos de esta gran escritora y sus diferencias con las obras que escribió una vez más adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario