domingo, 6 de febrero de 2011

Capítulo I: Infancia de Jane Austen

A lo largo de esta biografía, la autora expresa y desarrolla la historia con un punto de vista muy desarrollado, con anotaciones de cada carta, diario y biografía que ha consultado, tanto de bibliotecas, museos y herencias de los familiares de la familia Austen.
Por desgracia, la hermana de Jane, Cassandra, quemó todo lo que perteneció a Jane, desde carta hasta posibles diarios, lo que hace que hoy en día no sepamos tanto sobre esta autora como nos gustaría.
La madre de Jane Austen, Cassandra Leigh (apellido de soltera) provenía de una familia con título nobiliario y la suficiente importancia en el país para que la gente conociese a la familia lo suficiente para tener influencias. George Austen, el padre de Jane y Cassandra se casaron y tuvieron 8 hijos: James, George, Edward, Henry, Cassandra, Francis, Jane y Charles.
Por desgracia, George salió retrasado, o como lo llamaban por entontes, subnormal, dejando a este niño, del que se sospecha un poquito retrasado y sordo, mudo o ambas cosas, a cargo en una institución.
El 16 de Diciembre de 1775 nació Jane, en la rectoría de Steventon en el condado de Hampshire. En esa época era muy común que los padres se desprendieran de sus hijos a los tres meses de su nacimiento para acogerlos una vez que ya supieran andar, hablar y comer por si solos. Y así lo hizo el matrimonio Austen. De esta separación, que hacía que los bebes no creasen el vinculo propio de un hijo con su madre, hacia que los hijos tuvieran respeto a sus padres sin ningún cariño, por lo cual se puede sospechar e incluso afirmar, porque Cassandra y Jane estuvieron tan unidas toda su vida, junto con uno de sus hermanos, Francis, al que Jane quería y apreciaba muchísimo. De vez en cuando, la familia Austen visitaba a su hermano George. Se puede llegar a afirmar que George era sordo o mudo por una carta escrita de Jane a un familiar en el que hablaba sobre su hermano y los progresos que hizo ella misma en "el lenguaje de la manos".
A pesar de que los Austen procedían de una familia trabajadora por parte del padre y acaudalada por parte de la madre, con tantos hijos les era imposible mantener tanto, por lo que el Sr. Austen decidió convertir su casa en una escuela para niños de unos 10 años en adelante, compaginando este trabajo con la su otro empleo como rector de la iglesia de St. Nicholas.
Jane tenía una antepasada, su bisabuela que se llama Elizabeth Weller (apellido de soltera) que fue una mujer luchadora como la que mas...su marido la dejó en la ruina cuando este murió y ella con cuatro hijos, tuvo que buscar un trabajo para mantener a sus hijos, imaginaos, una mujer toda la vida sin trabajar, buscar trabajo en algo que pueda desempeñar....vio que sus hijos no tenían nada, ni fortuna ni estudios, así que encontró un trabajo siendo la ama de llaves. La mujer no cobraba pero a cambio de este trabajo consiguió que sus cuatro hijos tuvieran estudios gratis, consiguiendo que sus dos varones (uno de ellos el padre de Jane, George) fueran a la universidad. Les daba de comer con el poco dinero que le quedaba de vender joyas, enseres y ropa. Sacrificó gran parte de su vida a darles a sus hijos una educación, puede que ahora, en estos tiempos suene como algo "normal", pero en esa época, en 1730 aproximadamente, era algo prácticamente imposible.
Claro, este hecho seguro que no pasó inadvertida a Jane y sospecho, tal y como describen las biografías a la bisabuela de Jane, que Jane escribió y desarrollo el personaje de Elizabeth Bennet en función y en honor a su bisabuela. Solo es leer la novela y ver como Jane deja claro que por mucho que Elizabeth quiera, es incapaz de desempeñar un trabajo por ser mujer, con la única solución de casarse, pero claro está, ella no se casará si no hay amor.
Mientras que James, el hijo mayor de la familia Austen estudiaba y se licenciaba en Oxford, Edward, el tercer hermano, fue adoptado por el matrimonio Knight, parientes cercanos a los Austen, acaudalados y sin ningún hijo. La adopción gustó más a su madre que a su padre, pero había que entender que era por el bien de Edward, con los recursos de los que disponía la familia y el gran número de hijos, no podían dejar pasar una oportunidad así para uno de ellos. Mientras todo esto sucedía, Jane, con siete añitos, fue internada junto con su hermana, en un internado que la hermana del marido de una de las hermanas de la Sra. Austen tenía.
Por entonces los internados era una tortura, sobre todo para las niñas. Pasaban mucha hambre y frio en invierno, sin siquiera tener una cama propia, teniendo que compartirla con otra niña. Tal y como Jane expresa los internados en sus novelas se puede llegar a entender que tanto ella como su hermana no lo pasaron tan mal como cabía esperar, dando a entender (el claro ejemplo está en la novela “Emma”) que aunque no aporten gran cosa a la educación de una niña, y si el internado está en el campo, se tiene el privilegio de comer abundante comida y corretear por el campo libremente.
Jane también expresa que la separación de una niña con poca de edad de su familia es algo desgarrador, como muy bien dijo a los 32 años “Duele en el alma ver cómo rechazan a una criatura de ocho años”. Con esto deja claro que lo pasó muy mal cuando la internaron por primera vez. En ello queda claro, que la segunda ver que la internaron, con 9 años, lo hizo porque iban a internar a su hermana, dando ya muestras del cariño y afecto que esta sentía por su hermana y en parte, madre.
Gracias a una carta secreta y urgente de una niña del primer internado en el que estuvo Jane, esta se salvó de una muerte cercana. Su madre la sacó y cuidó a tiempo, aunque por desgracia, la madre de la niña que avisó se contagio y murió. Esto era muy común en los internados, llegando a morir la niña antes de que sus padres se enterasen de que su hija está enferma. El claro ejemplo está escrito por Charlotte Brönte, en su novela Jane Eyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario