domingo, 6 de febrero de 2011

Crítica La abadía de Northanger

Catherine Morland es una muchacha corriente que a los diecisiete años, gracias a su devoción constante hacia las novelas góticas, tiende a ver la vida como una ficción en la que ella es la protagonista. La invitación de unos amigos a Bath marcará el comienzo de su propia aventura, y a la vez, el principio de un largo proceso de evolución personal.
Está claro que es una novela sobre novelas. En ella habla de cómo una joven muchacha tiene fantasías descabelladas y como ella aprende de sus errores aunque quizás demasiado tarde, madurando y dejando atrás la imaginación infantil generada por las novelas góticas, la inocencia y la buena fe en todo y todos.
En ella también habla y expresa los pros y los contras de un matrimonio por dinero y amor. También habla de que una persona no es lo que aparenta ser, en ello está demostrado la relación de amistad entre Catherine e Isabella, Catherine tratando a Isabella como su mejor amiga mientras ella lo único que hace es utilizarla para llegar mejor a su hermano y la supuesta fortuna que posee su familia.
Es una parodia de las novelas góticas de esos tiempos, la historia está escrita al revés, la heroína es una muchacha inmadura, inocente y humilde poniéndola a merced de ese mundo caprichoso y clasista, enamorándose de un hombre que él al principio ni la ve como mujer y como sin saberlo ella accede a situaciones o compromisos que ni siquiera sabe que le han propuesto.
También se puede observar como Jane Austen pone una parte de su infancia en el personaje de Catherine, siempre rodeada de chicos como Catherine y criada entre los juegos masculinos en lugar de jugar con muñecas como es propia de las niñas.

Es la novela mas floja y cómica que escribió Jane Austen e incluso expertos sobre esta autora aseguran que esta novela pudo ser una de sus obras escritas para entretener y complacer a sus amigos y familiares.


Fue la primera novela que Jane Austen presentó para publicar pero no se la aceptaron, publicándola en 1818 después de Persuasión. La primera novela que escribió resulto ser la última que se publicó.

A pesar de ser la novela más floja de Jane Austen hay que reconocer que tiene unos personajes memorables, como la inocente Catherine y uno de mis hombres Austen favoritos, el Sr. Tinley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario